Lomo ibérico de bellota en tripa natural

Tripa natural. El lomo, como lo hacía nuestro abuelo.

01-lomo-bellota-gc

Hacer el lomo en tripa natural es más complejo. Tarda más en madurar y exige una selección mayor de las piezas de cinta de lomo ibérico de bellotas necesarias para su elaboración.

No ahumamos la caña de lomo, con lo que la curación y su pérdida de agua se debe sólo al efecto del paso del tiempo. Por tanto, el producto se degusta sin más sabor que el auténtico lomo ibérico de bellota.

Se llenan a mano y se maduran en secaderos naturales, que asienta el producto, lo airea y consigue aumentar la intensidad de su sabor.

Sin aditivos, es un producto apto para celíacos y compatible con cualquier dieta.

El envasado en LATA es un proceso antiguo, propio de las casas elaboradoras que llevamos varias generaciones en este negocio, en claro desuso comercial. Pero que confiere al producto un acabado -al madurar y terminar de curarse en su propio aroma- cuyo sabor es incomparable en intensidad, claridad, profundidad y persistencia a cualquier otro modo de consumo.

 

PIEZA

Tira de lomo entero, de cerdo ibérico 100% o 75% raza ibérica.

RAZA

Utilizamos tanto partidas de cerdo ibérico 100% raza ibérica, como cerdos 75% raza ibérica*. En ambos casos, la presentación morfológica es la misma y el resultado del producto es similar, con algunas variaciones. Se presenta la trazabilidad de los mismos desde marzo 2014.

* 75% raza ibérica son animales que por su inscripción en el libro genealógico o por el ADN registrado de su línea antecesora, se consideran de raza ibérica completa, pero no puede trazarse su genealogía con el 100% de fiabilidad. El resto del ADN se corresponde con razas de cerdo análogas a la denominada ibérica.

ALIMENTACIÓN

Estos animales se alimentan en régimen de absoluta libertad, durante un promedio de 18 meses a dos años. Esta alimentación compuesta por hierba y bellotas, además del régimen en libertad es el verdadero determinante de la calidad de los cerdos, y por tanto, de sus jamones.

CURACIÓN

De 6 a 9 meses. Se realiza en secaderos controlados en temperatura y humedad, para garantizar su correcta precipitación y la pérdida de agua necesaria para su maduración. Maduran y se asientan en secaderos naturales donde adquiere el bouquet característico de la auténtica caña de lomo de bellota, elaborada artesanalmente.

PESO

1.000 gramos por pieza aproximadamente

INGREDIENTES

Tripa natural 100%. Sal, ajo y pimentón. Sin gluten y libre de alérgenos.

MODOS DE PRESENTACIÓN

La mejor presentación es el producto entero en sí mismo. Se sirve:

  • Pieza entera al aire
  • Pieza entera o media envasada al vacío
  • Pieza entera o media presentada para regalo.
  • En LATA. Lata de 8 kilogramos de caña de lomo envasada en su propio aroma.
02-lomo-bellota-corte-gc
03-lomo-bellota-sobre1-gc
04-lomo-bellota-sobre2-gc
05-lomo-bellota-trazabilidad-gc
06-lomo-bellota-colgado-gc
07-lomo-bellota-tumbado-gc