Consejos antes de empezar

Necesitamos un buen Jamonero , y si es posible, tener un buen soporte para cortar el jamón con comodidad.

Como vamos a cortar necesitaremos un buen cuchillo jamonero. Será de utilidad otro cuchillo fuerte y ancho para limpiar el jamón cuando sea necesario. Puede ser de utilidad un tercer cuchillo para cunado tengamos que cortar hueso.

La experiencia irá mejorando el estilo de corte.

Preparación para cortar un jamón

Solo queda colocar el jamón, lo pondremos con la pezuña hacia arriba en el jamonero. (A no ser que se vaya a consumir todo en el día debemos ir quitando las partes que no se van a comer según se vaya cortando), para que se conserve mejor.

Ahora a cortar, iremos limpiando la corteza y el tocino ( el más grueso del exterior ) con el cuchillo más ancho. Se comienza por la maza, se hace un corte profundo y se van cortando pequeñas y finas tiras de jamón, casi transparentes y sin ser excesivamente largas. Cortaremos tan fino como seamos capaces, tratando de cortar en horizontal.

Cuando estemos próximos a huesos debemos usar el otro cuchillo para salvar el hueso. Cuando lleguemos a otras zonas del jamón intentaremos seguir cortando en horizontal, lonchas pequeñas y finas si puede ser.

Del jamón se debe aprovechar todo, se debe obtener toda la carne posible, las partes que sean difíciles de cortar se pueden hacer en tacos, y una vez terminado los huesos pueden servir para preparar algún otro plato.

Al cortar siempre hay que hacerlo con seguridad, pues el cuchillo jamonero debe cortar bien, nunca cortar en dirección al propio cuerpo para evitar accidentes innecesarios.

Presentación del jamón

El recomendado cortar justo antes de servir. El consejo es colocarlo en el plato formando una fina capa con las lonchas, juntándolas un poco pero sin apelmazarlas. En el plato, las lonchas se disponen en una capa, con un ligero solapamiento entre ellas.

Mantenimiento del jamón

Es importante conservar bien un buen jamón para que mantenga todas sus propiedades, sabor y exquisitez. Es aconsejable guardar el jamón en un lugar oscuro y fresco, mejor colgado si es posible o en un jamonero. La temperatura idónea ronda los 20º C. Se puede colocar encima de las zonas cortadas la corteza del jamón previamente cortada o un trapo de la cocina.